Baleària colabora en una experiencia, incluida en la 50ª Semana del Mar, que permite a alumnos de Primaria de diez colegios de Eivissa vivir una jornada inolvidable en la isla vecina.
Hasta finales de marzo, unos 250 escolares de 5ª de Primaria de once centros de Ibiza viajan a Formentera para conocer su entorno y su medio ambiente, dentro de la 50ª Semana del Mar, el programa de actividades que organiza el Club Náutico de Sant Antoni. El traslado a Formentera se realiza en el uno de los eco fast ferries de Baleària, que aporta una monitora ambiental encargada de ofrecer las actividades pedagógicas.
«Para Baleària es una satisfacción formar parte un año más de un proyecto con el que compartimos objetivo: sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar el medio marino, el entorno donde desarrollamos nuestra actividad. Además, realizamos una tarea de educación medioambiental y de divulgación de la flora, la fauna y los lugares emblemáticos de Formentera», explica Erica Solis, responsable comercial de Baleària en las Pitiusas. De cara a la edición del año que viene, además, Baleària aportará un aliciente mayor a las excursiones a Formentera, que podrán realizarse a bordo del Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España, sin emisiones contaminantes en las aproximaciones y estancias en los puertos.
Cuando llegan al puerto de La Savina, les espera un autobús con destino al faro de la Mola, donde se paran para almorzar y observar vegetación propia de los acantilados, y sobre todo las aves que abundan en la zona, ayudados de prismáticos. La monitora ambiental, Carmen Castelló, explica que se han propuesto visitar distintas zonas «ya que la diversidad de fauna y de flora de esta zona de Formentera es distinta a la de las dunas o zonas húmedas». El objetivo de la actividad, explica, «es que sea una experiencia, que hagan cosas distintas y que se acerquen al medio marino».
La visita continua en el faro de la Mola, reconvertido en un centro de interpretación de las señales marinas y de todo lo relacionado con el mar. Pero el ritmo es incesante y ahora toca conocer la fauna y la flora de la playa de Ses Illetes, donde los prismáticos vuelven a ser los protagonistas para avistar aves. Antes de volver a subir al barco que los llevará de nuevo a Ibiza, los estudiantes pueden disfrutar de un rato libre en su isla vecina.
Semana del Mar
Los alumnos de esta edición disfrutan de una intensa semana de actividades, en la que descubren los secretos de la navegación, la biodiversidad y los ecosistemas de la bahía de Portmany y la costa pitiusa. Además, participarán en la edición especial de Marsapiens especial 50 Aniversario, que evaluará los conocimientos adquiridos por los escolares durante las actividades.