La Ruta del Atún por la Costa de la Luz

Elige destino  /   /  By Comunicacion

Cádiz mira al mar más que nunca durante el mes de mayo. Es temporada de atún, la quinta esencia de la gastronomía gaditana. Por eso, mientras las almadrabas hacen su trabajo en las costas de Tarifa o Barbate, bares y restaurantes de la Costa de la Luz se visten de gala para servir este pescado de mil y una maneras. Son varias las propuestas que permiten disfrutar de un sinfín de actividades, acercarse a algunas de las mejores playas del país y, de paso, degustar el mejor atún rojo de almadraba. Aquí y ahora, más que nunca, tapear es una filosofía de vida.

Conil de la Frontera · Del 4 de mayo al 4 de junio

Esta localidad lleva la gastronomía por bandera y elogia al atún durante todo un mes. En 2018 hasta 36 bares y restaurantes participan en la XXII Ruta del Atún, en los que se podrá degustar este pescado en más de 300 formas diferentes. Tradición e innovación se unen en las cocinas de este bonito pueblo que también apuesta por diferentes actividades a lo largo del evento: música, flamenco, cine, deporte, rutas turísticas y show cookings formarán parte de la ruta atunera de este año.

la ruta del atún

Tapa participante en la XI Semana Gastronómica del Atún de Barbate.

Barbate · Del 9 al 13 de mayo

Visitas guiadas a la Torre del Tajo, las Marismas barbateñas o el Museo del Atún son algunas de las actividades que incluye la XI Semana Gastronómica del Atún de Barbate, donde también se podrá ver en directo un ronqueo y visitar las instalaciones de las empresas productoras locales. Además, una veintena de bares y restaurantes de la localidad se suman con propuestas originales en formas de tapa para saborear el atún rojo de almadraba a 3,5 euros incluyendo la bebida. Corazón de atún meloso con crema de centolla y escamas de semimojama traiñera o un Lingote de descargamento de atún rojo sobre lecho de manzana caramelizada, semilla de sésamo y toque de wakame son solo dos de las originales bocados.

Zahara de los Atunes · Del 16 al 20 de mayo

La Ruta del Atún de Zahara de los Atunes -que este año celebra la décima edición- es, quizás, la más atractiva. Este minúsculo pueblo blanco de apenas un millar de habitantes cuenta con una increíble oferta gastronómica. Lo demuestra que alrededor de 40 restaurantes se suman cada año a esta ruta, proponiendo bebida y tapa por menos de cinco euros. Casa Blas, La Botica, La Jábega, El Vapor, Antonio y La Sal fueron los establecimientos premiados el año pasado, pero nunca hay que dejar de conocer las propuestas de otros como Casa Juanito o Gaspar. Todos están a un paso de las playas zahareñas, cuyas frías aguas atlánticas son perfectas para el primer chapuzón del año.

la ruta del atún

Escultura dedicada al atún en Tarifa (foto: Manolo Bermúdez Trabol).

Tarifa · Del 25 de mayo al 3 de junio

La capital del viento, Tarifa, también homenajea al pata negra del mar durante diez días en su VI Ruta del Atún. Alrededor de medio centenar de establecimientos hosteleros se suman a esta iniciativa, que más allá de la gastronomía incluye otras muchas actividades. Propuestas de senderismo, visitas a la antigua fábrica de salazones de la ciudad romana de Baelo Claudia, salidas de avistamiento de pájaros y cetáceos o recorridos guiados por la Isla de las Palomas son solo algunas de ellas. Una magnífica oportunidad, además, para conocer playas como Los Lances y Valdevaqueros, un paraíso para quienes aman los deportes náuticos, especialmente el kite surf.

Nacho Sánchez | Periodista

Artículos relacionados

La isla de Menorca no solo conserva su patrimonio cultural, talayótico y paisajístico, sino que...

Eivissa fue musulmana durante cinco siglos, hasta que las fuerzas catalanas la reconquistaron en...

Adentrarse en el Mercado de Atarazanas es una aventura. Sea cual sea la hora el ajetreo es...

Deja tu comentario