“El uso del gas supone un antes y un después para el transporte marítimo”

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Baleària tiene en construcción los dos primeros ferries con motores duales de gas natural licuado y fuel que navegarán en el Mediterráneo. En la supervisión del proceso de construcción de estos buques en los astilleros italianos Visentini encontramos a Juan Ramón García Baragaño (1977, Tuilla de Langreo, Asturias), Jefe de máquinas. Baragaño, que es Licenciado en Máquinas de la Marina Mercante e Ingeniero Técnico Naval, empezó muy joven a navegar con Naviera Química y  obra marítima, que después cambió por los buques de pasaje. Comenzó su singladura con Baleària hace más de 11 años a bordo de diferentes fast ferries, pero fue con la puesta en marcha del ferry Martín i Soler cuando dio el salto a Jefe de Máquinas, estando después al frente de las máquinas de muchos buques de la compañía.

¿Cómo surgió tu interés por el mundo marítimo?

De pequeño mis padres me llevaron al puerto de Gijón a ver un barco cuyo capitán era conocido de la familia. El buque me impresionó y desde aquel momento mi objetivo fue ser marino. Es una profesión que te permite viajar y conocer gente de diversas culturas, lo que te enriquece y educa.

De estar a bordo a trabajar en tierra…. Como inspector de nuevas construcciones, ¿cuál es tu responsabilidad ahora?

Mi función, aquí en Italia, en la construcción de los dos nuevos smart ships propulsados por gas, es la supervisión de la construcción de los dos ferries desde el punto de vista del armador. Buscamos continuamente mejoras para implementar tanto para la navegación como en la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación. También hay una parte de aprendizaje del funcionamiento de los nuevos buques para su puesta en marcha.

 

uso del gas natural licuado

Flotadura del ferry ‘Hypatia de Alejandría’ el pasado mes de marzo.

 

¿Qué aspectos destacarías más de estos buques, respecto la flota de ferries que ya dispone Baleària?

Los buques son espléndidos e incluso cautivadores. Además de tener una gran capacidad tanto para bodega (2.180 metros lineales y 150 vehículos) como de pasaje (810 pasajeros), el factor diferenciador es la propulsión a gas por la innovación que representa.

¿Qué supone que sean a gas a la hora de la construcción? ¿Y qué ventajas aportarán estos buques?

El uso del gas marca un antes y después en el transporte marítimo. Es el futuro y somos los primeros en nuestro entorno en querer acercarnos a él. Tanto para el astillero como para Baleària es la primera vez que se construyen barcos con motores de propulsión a gas, por lo que es un hito. Este combustible es mucho más limpio, lo que hace de nosotros una compañía más ecoeficiente y comprometida con el cambio climático.

uso del gas natural licuado

Juan Ramón García Baragaño, Jefe de máquinas y supervisor de la construcción de los ferries propulsados a gas.

¿De cara al pasaje, qué mejoras redundarán en una mayor comodidad y prestaciones a bordo?

La evolución en cuanto a confort y bienestar del pasajero es encomiable. Estamos hablando de buques inteligentes, que aportarán un valor añadido a los pasajeros gracias a la digitalización de diferentes servicios. Además de acomodaciones muy confortables (camarotes y butacas), habrá videovigilancia de las mascotas y zonas exteriores amplias con barbacoa y bar, que harán que la navegación en estos ferries se convierta en una experiencia muy agradable desde el primer momento.

¿En qué estado se encuentran las construcciones de cada uno y cuáles son las previsiones de puesta en marcha?

La puesta en marcha del primer ferry, el Hypatia de Alejandría, será para principios de 2019 y el siguiente unos meses después. Los trabajos del primer barco ya se están realizando a flote y el avance diario está siendo muy significativo, aunque, obviamente, aún le queda mucho trabajo. Actualmente se están colocando los mamparos divisorios de los camarotes y los aislantes, se está pintando el buque exteriormente, y se está colocando los ejes en la máquina así como las tuberías de los diferentes sistemas. El segundo aún está en la fase de soldadura y acople de los diversos bloques que lo componen.

Flotadura del Hypatia de Alejandría (marzo 2018).

 

 

Artículos relacionados

La travesía en barco es el lugar idóneo para desconectar, relajarse o disfrutar haciendo lo que más...

¿Una travesía al ritmo que marca el DJ del momento? ¿Disfrutar de una deliciosa paella con vistas...

Despertar la pasión por los viajes en el lector y servir de guía útil para planificarlos es el...

Deja tu comentario