Category Filter
Cala Sant Esteve, la defensa de Maó
Blog entreolas

Cala Sant Esteve, la defensa de Maó

Por Joan Carles Palos Nadal


 

Geografía peculiar, singularidad y belleza. El puerto de Maó tiene una longitud de más de seis kilómetros, desde la bocana hasta su extremo más alejado en el interior, Sa Colàrsega.


En el centro del puerto, encontramos dos islotes de especial belleza. El primero es el conocido como Illa del Rei. Debe su nombre al hecho de haber sido la primera tierra menorquina que pisó el rey Alfonso III cuando conquistó la isla a los musulmanes en 1287. Posteriormente, durante la dominación inglesa, se construyó en 1711 un hospital naval. El segundo, es la Illa del Llatzaret, edificado en 1793 como hospital de aislamiento para personas con enfermedades contagiosas o sospechosas de tenerlas.


La ciudad de Maó y todas las infraestructuras que albergaba el puerto requerían de una cuidada protección, estratégicamente posicionada e infalible. Por un lado, la Fortaleza de la Mola, construida en tiempos de Isabel II, a mediados del siglo XIX. Por el otro, la Cala Sant Esteve, auténtico eje vertebrador de la defensa del puerto.

 

Cala Sant Esteve
 

Cala Sant Esteve

La Cala Sant Esteve se encuentra a cinco kilómetros y medio del centro de Maó, a la derecha de la bocana del puerto. Es un pequeño entrante de mar de 650 metros de largo y 50 de ancho, ocupado por dos construcciones de gran interés histórico, el Castillo de Sant Felip y Fort de Malborough, de los siglos XVI y XVIII respectivamente. En el exterior de la cala, sobre una colina, encontramos la Torre d’en Penjat, de 1789.


Se trata de un lugar muy frecuentado por senderistas, ya que en la misma cala se juntan las dos últimas etapas del Camí de Cavalls (GR-223), cuyo trazado de origen medieval permite dar la vuelta a la isla a pie, a caballo o en bicicleta a lo largo de sus 185 kilómetros, repartidos en 20 etapas. La visita a la cala y a todo el patrimonio histórico que alberga a su alrededor nos puede llevar horas. Recomendamos planificar bien la actividad, revisar los horarios de apertura y concertar con antelación las visitas.

 

Cala Sant Esteve
 

Castillo de Sant Felip

Lo encontramos en la orilla sur de la bocana del puerto de Maó, sobre la punta de Sant Carles, a la izquierda de la bocana de Cala Sant Esteve. El castillo fue construido en 1556 para oponerse a los ataques de la escuadra turca en el Mediterráneo Occidental, que atacó Menorca dos veces en poco más de veinte años. El ingeniero italiano Giovanni Battista Calvi, autor de las murallas de Dalt Vila de Eivissa, fue el encargado de diseñar esta fortaleza, la primera en integrar baluartes. Durante la dominación británica de Menorca, en el siglo XVIII, el castillo jugaría un papel especial en la defensa de la isla. El Consorcio del Museo Militar de Menorca (consorciomilitarmenorca.com) es la entidad encargada de la gestión, mantenimiento y visitas de todo el patrimonio histórico y militar del puerto de Maó.

 

Castillo de Sant Felip. Foto: ConsorcioMilitar de Menorca.

 

Fort Marlborough

Construido por los británicos entre 1720 y 1726, debe su nombre a Sir John Churchill, duque de Marlborough, el general británico más destacado de la época. En el año 1782 fue parcialmente destruido por los españoles y tuvo que ser reconstruido, con algunas modificaciones, durante el último período británico (1798-1802). 


Es un pequeño fuerte con un recinto central heptagonal que disponía de diversas piezas de artillería para detener el posible avance enemigo. Desde el recinto superior se puede disfrutar de una vista excepcional de la zona histórica del puerto de Mahón. En el interior, cabe resaltar el montaje expositivo que, apoyado en la tecnología, sitúa al visitante en la época de los asedios del Fuerte de Marlborough y explica la historia de Menorca a lo largo del convulso siglo XVIII.

 

Fort Marlborough

 

Torre d’en Penjat

No podemos abandonar Cala Sant Esteve sin dedicar un momento a la llamativa Torre d’en Penjat. Levantada por los ingleses en 1798 sobre el cerro del Turco, debe su nombre más popular a que ese era el lugar donde se situaba la horca en la que se ajusticiaban a los prisioneros de Sant Felip. Para llegar hasta ella recorreremos hasta el final el callejón sin salida que recorre el margen derecho de la cala. Des de ese punto comienza un sendero que bordeando la costa nos lleva en diez minutos hasta la torre.


Se trata de una torre de defensa de grandes dimensiones, edificada por orden del general Stuart, conquistador y Gobernador de Menorca. Su objetivo era cubrir la entrada del puerto, en los momentos en que se reconstruía el castillo de San Felipe, y cuando el castillo se terminase, complementar el fuerte de Marlborough para evitar el asentamiento de una batería de sitio contra el citado fuerte, en caso de asedio.

 

La Torre d’en Penjat

Asset Publisher
Fanny Tur: «Baleària ya forma parte de la historia del transporte marítimo»
Historias del mar

Fanny Tur: «Baleària ya forma parte de la historia del transporte marítimo»

  Ibicenca, activista medioambiental, historiadora, directora del archivo histórico de Eivissa… Fanny Tur Riera desempeñó, entre otros cargos públicos, el de consellera de Cultura del Govern Balear entre 2017 y 2019. Desde esta perspectiva, su análisis con visión histórica cobra valor: «Baleària ya forma parte de la historia del transporte marítimo de las Balears y del Mediterráneo», afirma antes de reflexionar sobre lo que supuso la irrupción de la naviera, ya que «los monopolios nunca son buenos y diversificar la oferta siempre tiene que beneficiar al usuario». En clave cultural y de género, esta historiadora destaca de la naviera Baleària cuestiones como «la atención en y al catalán, o poner nombres de mujer a algunos barcos, mostrando que la historia también la escribimos las mujeres».   Desde la perspectiva ecologista, Tur Riera valora el compromiso de Baleària con la sostenibilidad partiendo de que «la actividad humana en general y el turismo y la gran movilidad en particular tienen unos efectos devastadores sobre el mar y el territorio». En este sentido, destaca, «todas las medidas que se pongan en práctica para minimizar los efectos de la masificación, como por ejemplo emplear energías renovables y colaborar con entidades ecologistas, ponen un grano  de arena en una lucha que hace tiempo es imprescindible para la misma supervivencia». Pero si algo destaca de la aportación de Baleària esta exconsellera de Cultura del Govern Balear es el papel desempeñado por la Fundación Baleària, que ha hecho que «la creación pueda viajar a nuevos escenarios y no se quede en el lugar de origen. Para enriquecerse y crecer, el arte y la creación se tienen que mover mientras conservan sus raíces bien fuertes». Y ello, subraya, en combinación con la gestión de espacios culturales «en diferentes lugares —lo que desde la Fundación Baleària llaman las Llonges de la Cultura—, facilitando así que puedan acoger actividades, encuentros, investigación, muestras colectivas y creadores de todo el país para que se puedan encontrar y enriquecerse mutuamente» porque, reflexiona, «el arte y la investigación son trabajo propio, pero también son puesta en común y conocimiento mutuo».   Creación cultural «En definitiva —asegura Fanny Tur— Baleària a través de su fundación ha hecho posible que la creación tenga movilidad, circule, se muestre en nuevos escenarios, porque así crece y encuentra nuevos paisajes… ha contribuido a la relación y el conocimiento mutuo entre creadores, facilitando que se encuentren, se conozcan y, en definitiva, que establezcanvínculos». En el caso de Balears, Fanny Tur considera que la de Baleària y de su fundación han sido una magnífica aportación favorecedora de la articulación social y cultural, además de subrayar la revitalización que ha supuesto la conexión, en todos los ámbitos, entre Dénia y Eivissa.


Read more
De grumete a capitán. Vocabulario marítimo básico (I)
Historias del mar

De grumete a capitán. Vocabulario marítimo básico (I)

¿Dónde queda babor y estribor? ¿Cuál es la diferencia entre manga y eslora? Seguro que has oído una y mil veces términos como estos pero todavía te siguen generando dudas cuando subes a bordo de un ferri. No te preocupes, hemos preparado un glosario básico de léxico marítimo para que alimentes tu vocabulario y disfrutes todavía más de tu experiencia de viaje. Deja atrás tus titubeos de grumete y presume de hablar con la propiedad de un capitán. ¿Empezamos?   PARTES DEL FERRI CASCO. El cuerpo del buque. La estructura ‘en neto’, sin máquinas, mástiles ni elementos accesorios para la navegación. CUBIERTA: Cada uno de los pisos de una embarcación. Forman la estructura que permiten un espacio habitable para la tripulación y el pasaje. Los barcos tienen varias cubiertas, tanto para la bodega -donde se ubica la carga y los vehículos- como para las zonas de pasajeros –con salones, áreas de butacas, restaurantes, etc.- siendo la principal la superior. QUILLA: Es la columna vertebral del barco. La pieza de hierro que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.Constituye el principal refuerzo estructural de la embarcación, en el que se encastan los demás y sobre el que descargan su peso.   [caption id="attachment_1776" align="aligncenter" width="800"] Corte transversal del ferri Martín i Soler de Baleària, donde se diferencia el casco, la quilla y las diferentes cubiertas.[/caption]   VOLUMEN Y DIMENSIONES ESLORA: La longitud de la embarcación. O dicho de otra manera, la distancia de punta a punta de la estructura del buque. MANGA: La anchura (máxima) de un buque. PUNTAL. La altura de la bodega de la nave desde la quilla hasta el extremo de la cubierta superior. DESPLAZAMIENTO: El volumen de agua que desplaza la parte sumergida del barco. Es decir… el peso del barco. Ahora se entiende mejor ¿verdad?.     POSICIÓN EN EL BARCO PROA y POPA. La proa es la parte delantera del barco. Tiene forma de cuña para que el buque pueda "cortar el agua”. Por el contrario, la popa es la parte posterior de la estructura del buque. BABOR y ESTRIBOR. Por babor se considera el lado izquierdo de un buque, mirando desde atrás hacia delante, esto es de popa a proa. Estribor es la banda o lado derecho de un buque, mirando desde atrás hacia delante, esto es de popa a proa. OBRA VIVA y MUERTA. La viva es la parte del casco bajo el agua. Es decir, desde la quilla a la línea de flotación a máxima carga. La muerta, la parte del casco que sobresale del mar   MANIOBRAS ARRIAR. Aflojar o soltar un cabo (las cuerdas de a bordo). También se utilizan los términos LASCAR (aflojar) y LARGAR (soltar). Una advertencia: a bordo de los barcos sólo hay una cuerda, la del cronómetro. Las demás se llaman CABOS (y en los barcos grandes ESTACHAS). VIRAR. Lo contrario de arriar, es decir COBRAR o recuperar un cabo o el ancla, cuando el buque se encuentra fondeado. Por cierto, la maniobra de virar es propia de buques de vela y no tanto de ferris. ATRACAR. Operación para ubicar el buque en el lugar previsto del muelle. Concluye en el momento en que la embarcación AMARRA (o ata firmemente) el último cabo al NORAY o bolardo del muelle. Por cierto, la maniobra contraria a ATRACAR ser llama DESATRACAR. Lógico ¿no? BARLOVENTEAR. Maniobrar aprovechando la fuerza viento (a favor o en contra) para que el impulso sea lo más favorable a la embarcación. Por ejemplo, en el caso de una operación de atraque. CAPEAR. Se trata de una maniobra de navegación con mal tiempo. Consiste en  tratar de mantener la proa al viento y con poca velocidad, para conseguir una trayectoria controlada y segura hasta que amaine el temporal. FONDEAR. Posicionar el buque en aguas establecidas para el anclaje.     Y hasta aquí, por esta vez. Si quieres seguir aprendiendo sobre ferris y transporte marítimo, sigue navegando con el blog Entreolas y no te pierdas nuestra próxima entrega de vocabulario. 


Read more