El viaje de 'Kalos'


Cada pasajero que se embarca en uno de los buques de Baleària tiene una historia que contar. Esta es la de Kalos, un ejemplar de tortuga boba con una lesión medular que viajó a bordo del Visemar One para ser sometida a un TAC. Esta aventura fue  posible gracias a un acuerdo entre la Fundació Baleària y el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium. ce unos meses, unos navegantes avistaban en Sóller (Mallorca) una tortuga herida y con dificultades para nadar y alertaban al Centro de Recuperación de Palma Aquarium. La exploración por parte del equipo del centro detectó múltiples fracturas de cadera y problemas motores en las aletas posteriores del animal. Tras permanecer un tiempo en el centro de recuperación mallorquín, la tortuga, bautizada como Kalos (que significa bello en griego), mejoró su estado de salud, aunque presentaba dificultades para mantener la horizontalidad al nadar y recuperar la movilidad de sus aletas. El Hospital Veterinari Aragó, con el que el centro de recuperación tiene un acuerdo, consultó con la Universidad Católica de Valencia, que cuenta con especialistas en neurología y diagnósticos por imagen. Estos se ofrecieron de forma altruista a realizar una exploración exhaustiva para concer la evolución de las lesiones del animal y facilitar su proceso de recuperación. Y aquí entró en juego el acuerdo para transportar animales marinos heridos que la Fundació Baleària tiene con el centro de recuperación mallorquín, que facilita la asistencia técnica al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) de la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears.  

 

A bordo del Visemar

Así, el Visemar One, que cubre la línea entre Mallorca y València, contó en uno de sus trayectos con un pasajero muy especial. Kalos viajó protegida en un recipiente hermético y acompañada de una veterinaria y un auxiliar del centro mallorquín. Brayan Flores, director de Hotel del buque, fue el encargado de atenderles: “Se ubicó el vehículo en el que viajaba el animal en un lugar ventilado y accesible para facilitar la visita por parte de sus acompañantes”. Una vez realizado el examen veterinario, Kalos viajó de vuelta a las instalaciones de Palma Aquarium, donde se encuentra en proceso de recuperación. Cuando llegue el momento, miembros del equipo del COFIB la acompañarán de vuelta a su medio natural, el mar balear.  

 

Apoyo de la Fundació Baleària

El acuerdo también contempla el traslado de los animales marinos para ser liberados de nuevo en el mar tras su recuperación, así como los viajes que los técnicos de Palma deban realizar al resto de islas, tanto para acompañar a las tortugas como para atender casos de varamientos de animales marinos o impartir cursos de formación o realización de proyectos comunes en todas las Baleares.  

 

Avistamiento de cetáceos

Desde hace años, Baleària ofrece sus buques para realizar avistamientos de cetáceos por parte de científicos, técnicos e investigadores de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, el centro de educación ambiental BioEduca y, desde el año pasado, el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB). Chortlitejo patinegro. Con el Ajuntament de Dénia, la Fundació participa en la realización del censo de este animal en peligro de extinción en las playas de la citada localidad. Se persigue establecer las bases para plantear la recuperación de esta especie como nidificante en la Comunitat Valenciana Águila pescadora. La Fundació Baleària también participa en la reintrodcción de esta especie en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Safor junto con ayuntamientos de la zona y la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.
Tesoros de la naturaleza

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Navegando por el Estrecho, una travesía de Algeciras a Ceuta
Desayunos de tenedor, cargar las pilas
Experiencia XPEDICIONÀRIA