Manuel Vieira: «La nueva web 'responsive' es más cómoda y accesible»


Se embarcó en Baleària en julio de 2018, tras una solvente trayectoria en multinacionales como PwC o Amazon, donde desarrolló cometidos de transformación digital, consultoría de negocio o comercio electrónico. Manuel Vieira (Isla de Margarita-Venezuela, 1985) celebra el éxito de la nueva web, que simplifica la venta de billetes, y destaca el compromiso de la naviera con los territorios en los que opera.

P. ¿Qué balance haces de la puesta en marcha del nuevo portal web?


R. El balance es muy positivo. En muy corto plazo hemos cumplido las expectativas del proyecto: incrementar los indicadores de rendimiento de venta desde el móvil. Estamos muy satisfechos.

P. Una web responsive, como la de Baleària, ¿qué ventajas reporta al cliente, además de adaptarse a todos los dispositivos?


R. La principal ventaja es que puede acceder de forma más simple y amigable a todo el contenido web y puede hacer una reserva desde cualquier dispositivo con una experiencia unificada y mejorada, de forma más cómoda y accesible.

P. Como responsable de e-commerce y experto en SEO, ¿hay alguna fórmula mágica para mejorar una posición en poco tiempo sin pagar al buscador?


R. Sí, hacer bien las cosas, pensar en qué es relevante y mejora la experiencia del usuario. Existen buenas prácticas pero no hay atajos. El tráfico pagado cada vez es más caro y toda la autoridad que logres conseguir de forma orgánica tiene un impacto relevante en lo que se llama el ROI de la estrategia del mix de marketing digital. El SEO es muy importante porque el posicionamiento es un indicador de que estás haciendo bien tu e-commerce, de que eres relevante para tus usuarios.

P. ¿Qué tanto por cien de la venta de billetes de Baleària se gestiona por la web y cuál es el objetivo a medio plazo?


R. Dependiendo de la ruta y el mercado, pero en algunas es superior al 50% del total de las ventas de pasaje. El objetivo es que el canal siga creciendo apalancándonos en la mejora de la experiencia y la usabilidad para que sea aun más simple y cómodo para el usuario.

P. ¿Qué particularidades presenta vender una experiencia, como es navegar, a menudo con amigos o familiares, respecto a un producto más aséptico?


R. Para mí ha sido un aprendizaje el cambio de sector y hay mil y una particularidades, sobre todo a nivel de implementación e integración de herramientas estándar pensadas para el sector retail. Una de las peculiaridades más relevante es que en función de la ruta y el mercado los factores emocionales y racionales en la toma de decisión varían, lo que nos obliga a tener una estrategia de marketing diversificada en cuanto al mensaje y a los canales de contacto.

P. ¿Qué te ha aportado trabajar en sectores tan dispares?
R. El aporte es infinito, porque cada proyecto me ha dejado aprendizajes y experiencias desde distintas perspectivas. Aunque el cometido es parecido, el aterrizaje, la estrategia y la puesta en marcha de iniciativas que aporten valor son diferentes, y aunque muchas puedan ser extrapolables siempre requieren un ajuste a medida. El principal aporte de estas experiencias multisectoriales es, en esencia, haber desarrollado la capacidad de identificar de forma ágil qué acciones funcionan y cuáles no para pivotar y cambiar.

P. Antes de llegar a Baleària, ¿qué percepción tenías de la empresa y del transporte marítimo y cómo ha variado?


R. Yo soy de la Isla de Margarita, de Venezuela, y como residente de territorio insular sabia la relevancia del ferry para el desarrollo de los territorios, pero Baleària me ha sorprendido por todas las iniciativas, proyectos y determinación para liderar y potenciar este desarrollo.

P. ¿Qué valores conforman tu carta de navegación?


R. La humildad, honestidad, responsabilidad, determinación y pasión. Intento que todas mis decisiones y actos sean siempre consecuentes con estos valores.

Keep reading more blogs about Historias del mar

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»