“Lo prioritario es ser puntuales y fiables en nuestros horarios y servicios”


Cada verano, miles de marroquíes y argelinos que residen en el continente europeo se disponen a volver a su país de origen para pasar las vacaciones. Cargados con sus maletas y regalos para los familiares, realizan la ruta en coche hasta los puertos del sur de la península. Es la Operación Paso del Estrecho, comúnmente llamada OPE, uno de los movimientos de personas más importantes de Europa y que alcanza en estos días sus tráficos más elevados. Este año Baleària cuenta con una amplia programación para dar servicio a la alta demanda de la operativa en las siete rutas que ofrece y en sus nueve delegaciones implicadas. De esta manera, son diez los barcos destinados a cubrir las travesías, ocho ferries y dos buques de alta velocidad, un tercio total de su flota. Además, 850 personas de su plantilla se encuentran trabajando para que todo salga según lo previsto.  Juan Antonio Sarria Urbano, coordinador de embarque en Algeciras, es uno de ellos. Esta es su sexta OPE con la naviera.  
¿Cuáles son tus tareas como coordinador de embarque?
Planificamos y coordinamos la operativa de embarque de los diferentes buques que salen desde Algeciras y estamos en permanente contacto con los demás departamentos que intervienen en la misma (taquillas, departamento comercial, carga…). Asimismo, también damos soporte a capitanes y oficiales de los buques en relación a atraques y documentación que precisen, y nos coordinamos con las diferentes autoridades para el correcto funcionamiento en cada una de los servicios que realizamos.  
En una operativa tan importante como es el paso del Estrecho, ¿Cuáles son vuestras prioridades?
Lo prioritario es ser eficaces en cuanto a la operativa para ser muy puntuales y fiables en nuestros horarios y servicios, lo que conlleva la optimización de todos los medios y recursos disponibles para conseguir la satisfacción de los clientes con el servicio prestado en cada momento.  
¿Cómo afrontáis la Operación Paso del Estrecho para que todo salga bien?
Estas fechas se preparan con especial atención y suficiente antelación. Los responsables de los diferentes turnos de trabajo nos reunimos con la Dirección para planificar toda la operativa de forma concreta: se identifican las fechas de mayor incremento para una mayor cobertura y se refuerzan los diferentes grupos de trabajo con más personal y ampliando los horarios. Durante la OPE el volumen de rotaciones de todas las navieras es muy elevado, y para evitar aglomeraciones la Autoridad Portuaria establece que los embarques se deben realizar en un máximo de 50 minutos; esto implica que en dichas operativas todo tiene que estar muy bien coordinado y no debe existir margen de error.  
¿Cuántos servicios operáis durante la OPE?
En el caso del Puerto de Algeciras, cubriendo la ruta entre el mismo y Tánger Med tenemos cuatro buques (un fast ferry y tres ferries) que consiguen realizar 17 rotaciones diarias, un record servicio para una naviera en esta línea. Además, en las conexiones con Ceuta se ofrecen dos salidas extra con los dos barcos que operan la línea, Passió per Formentera y Avemar, para los días de mayor demanda. En este caso, los buques de Baleària cruzarán el estrecho de Gibraltar 12 veces en cada sentido, operando prácticamente las 24 horas del día. Además, Baleària ofrece rutas entre Almería – Nador y Almería - Melilla, València – Mostaganem, y desde Málaga conecta con Tánger Med y con Melilla también.   operación paso del estrecho
¿Tienes alguna anécdota vivida en alguna OPE?
Después de dieciséis OPE, seis con Baleària, son muchas las anécdotas vividas, y muchos los momentos de tensión, pero sin duda me quedo con la costumbre que tenemos de reunirnos los compañeros del turno una vez finalizada para celebrar el trabajo bien hecho y recargar energía para el resto del año. El esfuerzo y compromiso de todo el personal durante estas fechas es muy meritorio y digno de mención.  
¿Qué supone para ti trabajar en Baleària? 
Es una gran oportunidad para crecer personal y profesionalmente, ya que es una empresa que apuesta por la promoción interna y el desarrollo profesional. Por ejemplo, estoy participando en un programa superior de dirección de personas dirigido a los responsables de Baleària con personal a su cargo, a través del cual ponemos en práctica lo aprendido y así mejoramos de forma constante en nuestro puesto de trabajo.  

Keep reading more blogs about Historias del mar

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»