Turrones, mazapanes y truchas: una dulce Navidad en Gran Canaria

Por S. Acosta


¿A qué sabe la Navidad en Canarias? A muchas cosas pero si hubiera que elegir solo una (esperemos no vernos nunca en esa situación) ese sabor sería el de las truchas. No hablamos de las que nadan en agua dulce si no del dulce típico que no falta ni en Nochebuena ni en las vísperas. Se trata de una empanadilla con un toque de anís que se rellena de batata, cabello de ángel o almendras. Aunque se sigue elaborando en las casas para disfrutar en familia, hay opciones para que el viajero descubra este y otros sabores de la Navidad en las Islas Afortunadas. ¡Te proponemos una dulce ruta por Gran Canaria!

Trucha: dulce típico canario

Comencemos por el corazón de la isla, un corazón hecho de almendras. Tejeda es uno de los pueblos más bonitos de España y la visita siempre merece la pena, pero las fiestas navideñas son una buena escusa para recorrer sus calles y llenar la despensa. En la Dulcería Nublo elaboran el mazapán más famoso de la isla, tiene una textura diferente y un potente sabor a almendras, como corresponde a un enclave salpicado de almendros. La carta no termina aquí, ya que tienen polvorones, coquitos, almendrados y bienmesabe, una sabrosa crema cuyo ingrediente principal también es la almendra, un imprescindible en la gastronomía canaria. 

Los que no conciban una Nochebuena sin turrón están de enhorabuena ya que en la Vega de San Mateo hay un obrador que lleva desde 1968 endulzando estas fechas. En su mostrador se agolpan vistosos turrones al corte de yema tostada, praliné, nueces, trufa o frutas, entre otros. Se trata de un negocio que conserva  el encanto de antaño, también en su fachada y en la tipografía de sus cristales, y una clientela fiel que cada año llega hasta aquí en busca de sus turrones artesanos. El local cuenta con una barra y algunas mesitas en las que aprovechar la visita por partida doble disfrutando de un café con un bollo de almendra.

Turrón de almendra

Si el viajero quiere probar un turrón diferente sin dejar la capital la opción es Guirlache y se encuentra en el barrio de Triana, un rincón de la ciudad imprescindible. Aunque son conocidos por sus helados, en Navidad ofrecen dulces típicos y turrones de sabores tradicionales o más originales, como el de bienmesabe. También en Las Palmas se encuentra la Dulcería Colomar, en marcha desde los cincuenta. Es famosa en la ciudad por sus croissants pero además elabora durante todo el año las truchas antes mencionadas con tres rellenos distintos, así que es una opción perfecta para aquellos que quieran probar el sabor de la Navidad canaria en cualquier época del año. Esta pastelería con raíces mallorquinas presume de ser la pionera en la isla elaborando el roscón de reyes, en su “receta” no faltan la figura del rey y el haba, además los rellenan en el momento de crema, turrón, nata, trufa o cabello de ángel. Conviene reservar si no quieres perderte un desayuno propio de reyes.

En la isla no falta una alternativa ecológica y se llama Hacienda Doña Felicia, en Telde, en donde elaboran, según su lema, una “repostería artesana y más sana”. Solo trabajan con harinas y azúcares sin refinar, aceite de oliva virgen extra, huevos de gallinas felices y frutas y verduras orgánicas y de proximidad. Con estos ingredientes y mucho mimo elaboran una amplia variedad de tartas que cambia con las estaciones y los productos que se encuentran en el mercado. Su Navidad sabe a pastel de almendra y naranja, calabaza y dulce de leche o lima-limón con anacardos y limoncello, entre otras propuestas. Su original “roscón cake” merece una mención aparte, se trata de una tarta inspirada en los sabores del roscón de reyes tradicional y para la que utilizan solo siete ingredientes de origen ecológico frente a la casi treintena que figura en algunas etiquetas de los que se venden en grandes superficies. Al tratarse de un obrador casi casero, en el que trabajan solo cuatro manos, conviene reservar aunque siempre te reciben con una sonrisa y te sirven allí mismo una porción de una de sus tartas con un café o un té.  

S. Acosta. Periodista

Keep reading more blogs about Guía de viajes

Fort Lauderdale, the 'Venice of the Americas'
La Garrotxa, caminando sobre volcanes

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Elche, tres patrimonios de la humanidad en una ciudad
Nuria Gago: «Visitar cualquier lugar con mi mascota multiplica el disfrute»
Qué ver en Menorca si vas con silla de ruedas