Eslora Back to press releases
06/09/2016

Baleària incorpora internet seguro, gratuito y de calidad en la línea Ibiza-Formentera

Baleària ha culminado recientemente la implantación de un servicio integral de comunicaciones en tres de los buques que operan en la su línea marítima ibiza-Formentera. Sus clientes pueden a partir de hoy disfrutar de internet seguro, gratuito y de calidad. Además, la señal permite a la naviera dispensar por primera vez billetes en el mismo barco. El proyecto, pionero en España, lo firma Cellnex Telecom. La compañía ha logrado por primera vez en nuestro país hacer llegar señal wifi a un barco en trayecto marítimo mediante estaciones repetidoras terrestres instaladas en lugares estratégicos.

Los usuarios de la línea marítima Ibiza-Formentera de Baleària tienen desde hoy señal de internet gratuita, segura, de calidad y sin cortes. Los viajeros que efectúen el citado trayecto disfrutarán de conexión wifi durante el viaje mediante un portal de internet.

El nuevo servicio ha sido incorporado a tres barcos buques de alta velocidad; el Maverick, Maverick Dos (ambos con capacidad para trasladar a 354 personas) y el Formentera Direct (con un máximo de 300 usuarios). La naviera utilizará además la nueva red wifi para la tramitación de venta de billetes a bordo, algo que hasta el momento sólo era posible en taquilla.

De esta forma Baleària resuelve de un plumazo dos demandas de sus usuarios: la adquisición de billetes a bordo y disponer de internet gratuito. Según Joan Serra, delegado de Baleària en Ibiza y Formentera, la naviera ha puesto en marcha este servicio porque “somos una empresa comprometida con la mejora constante, con la innovación. Sabiendo la demanda de los usuarios, nos hemos embarcado en esta aventura ya que teníamos que dar una respuesta a las necesidades de aquellos que nos pedían tener una conexión de este tipo en este trayecto marítimo, que en global transporta un millón y medio de pasajeros al año”.

La solución técnica, pionera en España

Se trata de un proyecto pionero en España. Es la primera vez que se dota de señal de internet wifi a una línea marítima basada en postes terrestres. Hasta ahora los trayectos de este tipo de trayectos con acceso a internet se dotaban de señal mediante 3g o satélite.

Red Wimax

El proyecto ha sido diseñado y ejecutado por Cellnex Telecom. La solución técnica se basa en la creación de una red Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access, en español, interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Se trata de una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz con cobertura de hasta 50 km.

En este caso específico, la red WIMAX creada por Cellnex está formada por cuatro estaciones base. Se conecta mediante radioenlaces digitales y se concentra todo el  tráfico en un único punto, en el repetidor de Cellnex de San Juan Bautista. Allí se han instalado los equipos para habilitar el servicio del portal de acceso a WIFI. Los pasajeros se identificarán de una forma sencilla y segura para poder acceder a internet.

David Sanz, responsable de Explotación en la zona de Valencia, Murcia y Baleares de Cellnex Telecom, explica que “ha sido necesario instalar enlaces de radiofrecuencia para conectar las estaciones base a un punto de concentración de Cellnex Telecom con tecnología para dar una mayor fiabilidad frente a interferencias de terceros. Al mismo tiempo -añade- hemos instalados dos puntos de acceso a internet en los tres barcos que cubren el trayecto Ibiza-Formentera. De esa forma, aseguramos la calidad y seguridad del servicio“.

Sin cortes

Sanz ha asegurado que no se van a producir cortes en el servicio: “estamos convencidos que esta solución permitirá que el usuario no experimente ningún tipo de corte hasta el final de su trayecto gracias a la sincronización automática de las estaciones base".